La vida personal de un emprendedor influye mucho en el éxito del negocio. Algunos autores lo llaman ‘estructura interna’. Es como un andamiaje interior compuesto por los valores y creencias que constituyen la fortaleza necesaria para atravesar momentos difíciles y soportar el éxito. perfil
Vivir un fracaso estrepitoso con una estructura interna débil puede hacer que la persona renuncie a todo, sea demasiado severo consigo mismo o dañe a las personas que ama. Aunque parezca insólito, lo mismo puede suceder con el éxito. Cuando una persona es sorprendida por el éxito sin tener fortaleza interior puede caer en depresiones profundas, pérdida de propósito o de dirección.
Como si se tratara de una radiografía, enumeraremos algunas características de un emprendedor con problemas en su estructura interna.
Perfil de un emprendedor con problemas
1. No es organizado. Aunque hay personas que por su personalidad tienden al orden más que otras, esto va más allá de eso. El desorden interno se refleja en lo externo. Generalmente tienen su agenda hecha un desastre o no tienen agenda. Quedan mal con sus compromisos, llegan tarde a las citas, parece que siempre están apurados.
Las personas que están alrededor de alguien que no es organizado creen que no tiene palabra. Y no se trata de eso, se trata de que el desorden le aleja de cumplir con sus promesas aunque realmente quiera honrarlas.
2. Se siente satisfecho. La falta de hambre en un emprendedor es un tobogán al fracaso. Tarde o temprano estará fuera de juego. Por alguna razón ha perdido las ganas de estar al frente, de ganar. Ha perdido el entusiasmo o la fe. Cuando el éxito se combina con la falta de propósito puede dar como resultado un exceso de satisfacción o comodidad.
3. Culpa a otros. La incapacidad para reconocer los errores propios es un punto ciego que daña mucho al equipo. Tiene un efecto muy nocivo en el ambiente de trabajo. Un emprendedor con este perfil se va quedando solo progresivamente. Nadie quiere estar cerca de una persona que se apropia de los aciertos pero escurre los fracasos.
No es fácil desarrollar la habilidad de asumir los errores. Para lograrlo hay que tener una autoestima sana y saber que los malos momentos no nos definen.
4. Entiende poco a la gente. Un emprendedor que no se apoya en otras personas no va a llegar lejos. Siempre necesitaremos a otros y la empatía es fundamental. Es normal que una persona que tiene su enfoque dentro de sí misma no tenga tiempo o interés en conectarse con los demás.
Cuando un emprendedor está demasiado metido dentro de sus propios conflictos y se desconecta de los colaboradores que lo acompañan está dando señales claras de que está en problemas.
5. Se enoja con facilidad. Casi cualquier persona con una vida interior revuelta tiene escasez de paciencia. En algunos países llaman a este fenómeno ‘tener la mecha corta’. Una de las características de un perfil con estructura interna fuerte es el dominio propio. Eso se trata de tener aguante, de no alterarse o estallar con facilidad. Alguien con dominio propio prefiere hacer preguntas que le ayuden a comprender que dar respuestas que le justifiquen.
6. No corre riesgos. La incertidumbre es criptonita para un emprendedor con problemas. Y es comprensible. Ya es suficiente con todos los conflictos que tiene como para añadirle más. Pero sabemos que un emprendedor sin aguante para los riesgos está condenado a desaparecer. Es probable que alguien que no tiene más capacidad para soportar la incertidumbre es porque está lleno de temor. Tiene miedo a perder lo que tiene, a los comentarios de los demás, a perder estatus, a no poder levantarse de nuevo, a no saber qué hacer.
7. Se resiste al cambio. La peor característica de un emprendedor con problemas es la resistencia al cambio. Cuando una persona con este perfil está dentro de la organización estanca todo lo que está a su alrededor. Lo más grave es que puede hacer creer al equipo que no es resistencia sino precaución. Que está persiguiendo lo que es mejor para la empresa o que a los demás les falta argumentos para promover cambios.
Si conoces a un emprendedor con problemas que encaja en este perfil, no seas demasiado duro. Ahora que hemos identificado estas características podemos echarle una mano y ayudarle a ver hacia adelante porque lo inherente a un emprendedor es abrir caminos y resolver problemas.
Con una población de casi 51 millones de habitantes, el mercado colombiano es uno de los más grandes y pujantes de Latinoamérica y uno especialmente atractivo para hacer negocios.
Si has estado jugueteando con la idea de iniciar tu propio negocio en Colombia, dar con una idea que tenga potencial para crecer y convertirse en un emprendimiento rentable y exitoso puede parecer una tarea difícil.
Para ayudarte un poco en este primer paso del proceso, hemos recopilado 5 potenciales negocios que puedes considerar emprender en este 2022 basado en algunas estadísticas y datos interesantes sobre la economía de este hermoso país.
Tienda Online de Cosméticos
Con la pandemia, los negocios en línea han entrado en una nueva fase de auge ya que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con realizar sus compras a través de internet.
Un nicho interesante y relativamente desatendido es el de cosméticos en línea. Si bien existen múltiples tiendas ofreciendo productos para este mercado en la actualidad, la experiencia del usuario sigue teniendo muchos aspectos a mejorar.
Para quienes conocen bien los gustos, tendencias, y preferencias del sexo femenino, desarrollar una tienda online enfocada en llevar la venta de cosméticos al siguiente nivel puede ser una idea millonaria si se logra mejorar de forma significativa la experiencia de las consumidoras.
Babysitting antes de Abordar
En 2019, antes de la crisis de salud, más de 41 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos colombianos de acuerdo a cifras del Mintransporte.
Para los padres, estar confinados en estos recintos junto a los más pequeños de la casa puede ser una tarea desafiante ya que el aburrimiento puede hacer de la experiencia de viaje un verdadero caos.
Con esto en mente, quienes tienen un toque de paciencia y cariño natural por los más pequeños podrían dedicar sus esfuerzos en desarrollar propuestas que busquen atacar esta necesidad ya sea a través de mini parques o de servicios de cuidado infantil para quienes deben esperar varias horas antes de tomar su vuelo.
Turismo Cafetero
Colombia es un país de suma importancia para el mercado cafetero siendo este el tercer mayor productor de este importante producto.
La enorme cantidad de emprendimientos, compañías bien establecidas, fincas privadas, y cooperativas cafetaleras hacen de la industria un ecosistema lleno de diversidad y oportunidades de aprendizaje para los amantes de esta emblemática bebida.
Para un emprendedor, desarrollar propuestas turísticas que atraigan a miles de personas a conocer mucho más acerca del café colombiano podría convertirse en un negocio altamente lucrativo.
Espacios de Co-Working
Las normas de confinamiento adoptadas por el gobierno colombiano para contener el avance del COVID-19 llevaron a millones de trabajadores a depender de las soluciones informáticas para continuar laborando desde la comodidad de sus hogares.
Como resultado, muchas empresas han adoptado ahora metodologías de trabajo híbridas que dan al trabajador la posibilidad de realizar sus labores desde lugares distintos a la sede de la compañía.
Con ello en mente, la demanda por espacios apropiados para el trabajo remoto – también conocidos como co-working – probablemente se incrementará con el paso de los años y esto puede ser una increíble oportunidad para emprendedores que estén dispuestos a innovar y a desarrollar conceptos atractivos y funcionales para los trabajadores del futuro.
Cursos Especializados En Línea
Para finales de 2019, el porcentaje de colombianos en edad comprendida entre 15 y 29 años representaba alrededor de una 15% de la población total. Es decir, al menos 7.5 millones de personas.
Esto representa una oportunidad enorme para emprendedores en el área educativa que tengan la capacidad de combinar las herramientas tecnológicas con una oferta académica atractiva para impulsar el grado de escolarización del país – especialmente en lo que respecta a educación superior.
Esperamos que algunas de estas ideas te inspiren a poner en marcha un negocio que busque aprovechar las oportunidades aquí señalada de forma innovadora. Hasta la próxima entrega!
Decenas de parejas han decidido emprender en América Latina. Seguro que tú conoces a alguna pareja que luego de un despido laboral imprevisto, debido a la pandemia o porque trazaron un plan minucioso, se lanzaron a la aventura de tener su propio negocio.
Sin embargo, emprender con la pareja tiene un paradigma implícito que puede ser mortal: Creer que por llevarse muy bien en el plano personal y romántico les va a ir igual de bien en el plano de los negocios.
Emprender en pareja tiene todo el potencial de destruir a ambos, a no ser que juntos se comprometan con algunos acuerdos. Y no es porque sea imposible o difícil, sino porque un negocio propio genera tantas tensiones ajenas a la vida romántica que demanda mucho sacrificio personal y madurez.
Estos son cinco acuerdos que te ayudarán para que el emprendimiento con tu pareja tenga éxito.
Definan los roles
Es verdad que el negocio es de ambos por igual, pero difícilmente ambos tienen los mismos talentos y habilidades. Tómense un tiempo para enumerar cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada uno para que puedan repartirse roles donde cada uno brille.
Por ejemplo, él puede tener una habilidad sobresaliente con la contabilidad y ella con las relaciones. ¿Por qué saldría él a vender? Quizás ella tiene experiencia en el área de operaciones y él en Recursos Humanos. ¿Qué tal si ella se encarga de la logística de despachos?
Separen el tiempo personal del tiempo del negocio
Esto puede ser un desafío extremo, especialmente si viven juntos. Un primer emprendimiento puede ser el mayor proyecto que hayan enfrentado y como tal está presente en todas las conversaciones y en todas las preocupaciones. Pero este es el asunto: si dejan de invertir en la relación, también están dejando de invertir en el negocio. Porque, ¿coincidimos en que si la relación se rompe también se rompe el negocio?
Cada uno debe ser la prioridad del otro. Así que establezcan un momento de la semana donde estarán juntos y no está permitido hablar de trabajo o del emprendimiento. El tema de ese momento es la pareja.
No hay que ser científico para saber que la pareja tiene uno o varios sesgos. Por ejemplo, imagínense que ambos han querido desde hace mucho tiempo irse de vacaciones a Europa. ¿Quién les va a decir que las finanzas de la empresa aún no están en el punto de darse ese lujo? O imagínense que él está convencido de que es urgente comprar más inventario y ella de que es urgente contratar a un nuevo colaborador. ¿Quién gana?
Un dinero bien invertido es pagarle a un coach o consultor que tenga una mirada externa que ayude a dirimir diferencias y a ver el cuadro completo. Es crítico que ambos estén de acuerdo con la persona que servirá de consultor externo y aprovechar la ayuda y el conocimiento para darle mayor tracción al negocio.
Establezcan qués y cómos claros
Generalmente los conflictos surgen porque están de acuerdo con el destino pero no con el camino que tomarán para llegar allí. Es importante que en las etapas tempranas del emprendimiento definan juntos a dónde quieren llegar con el negocio, cuáles son las metas más importantes, en cuánto tiempo quieren lograrlas y cómo lo harán. No hacerlo puede ocasionar tensiones en cada paso del camino. No poner por escrito la ruta o el plan de acción puede significar que, cuando sea demasiado tarde, se den cuenta que están remando en direcciones diferentes y ya habrán perdido demasiado tiempo, esfuerzo y dinero.
Antes de invertir el primer peso, tracen un plan y en caso de que ya hayan comenzado, hagan una evaluación de dónde están ahora, cuáles son las expectativas de cada uno y tracen un plan.
Denle la prioridad a la relación
Las relaciones no crecen por sí solas, como nada en la vida. Hay que alimentarlas, ser intencionales con su cuidado, tomar tiempo para escuchar, demostrar que es lo más importante. Cuando comenzaron juntos con el emprendimiento lo hicieron por una razón. Hubo cosas que creyeron en ese momento sobre cada uno que deberían estar vigentes aún porque el vínculo sobre el cual todo comenzó era la fortaleza de la relación.
Quizás esta idea de negocio no prospere, pero la relación se mantenga fuerte y sólida para que inicien otra vez con otro plan. Quizás esta idea de negocio sea un éxito total, y la relación tenga la fortaleza para soportar toda la presión que viene con el éxito pero de la que nadie habla. ¿Has escuchado de relaciones de pareja que se acaban cuando están en la cima? Cada etapa del emprendimiento tiene desafíos para la pareja, pero si le dan prioridad a la relación podrán superarlos y prevalecer.
Los empresarios asumen riesgos. Es uno de los principales rasgos que definen a un empresario. Y no es para los pusilánimes. Asumir riesgos forma parte de todos los pasos de la creación de una empresa, desde la concepción de una idea brillante hasta su presentación a los inversores y su comercialización. Es lo que separa a los emprendedores de los que trabajan dentro de unos límites seguros y cómodos.
Asumir riesgos da miedo y es difícil, pero también es necesario para el éxito
Ser empresario significa tomar decisiones difíciles y a menudo enfrentarse al fracaso en el camino. Pero si no te arriesgas, nunca sabrás lo que podría haber sido posible si hubieras dado ese salto de fe.
Los beneficios de la asunción de riesgos
Los empresarios que asumen riesgos son únicos. Tienen el valor de hacer lo que otros no hacen. No tienen miedo de aprender de sus errores y nunca se rinden. La ventaja de asumir riesgos es que nunca sabrás a dónde te puede llevar tu idea. Puedes experimentar el éxito o el fracaso, pero en cualquier caso, acabarás aprendiendo algo. Asumir riesgos puede llevar a muchos éxitos si se hace bien.
La asunción de riesgos también es necesaria para el éxito. Como empresario, tendrás que tomar muchas decisiones difíciles a lo largo del camino, incluida la de arriesgarse o no a probar algo nuevo.
Cinco razones por las que tienes que sobreponerte al miedo de asumir riesgos
Nunca sabes lo que hay del otro lado del riesgo. Es evidente que si asumes un riesgo es porque quieres algo que hay del otro lado del abismo, pero no siempre te consigues con lo que esperas. La historia de los emprendedores está llena de testimonios de personas que fueron a una entrevista sin tener toda la información y se ganaron un contrato diferente al que estaban buscando. Están aquellos que fueron al banco tratando de conseguir un crédito pero conocieron a una persona que invirtió en la idea más dinero de lo que pensaban pedir al banco. Y así hay miles de historias.
Lo peor que puede pasar es que no cambie nada. Esta siempre es una opción pero difícilmente ocurre. Lo que casi siempre experimenta el emprendedor es que luego de asumir un riesgo su fe cambia. Independientemente de si gana o pierde, él ya no es la misma persona. Además de la experiencia vivida, el emprendedor gana sabiduría, relaciones, mejora su olfato para los negocios y se convence más de su idea.
Arriesgarte te da vida. Estar parado al borde del abismo pone a prueba tus convicciones con respecto a tu negocio. Por eso es que miles de personas cuentan cuántas veces intentaron echar adelante su idea y los rechazaban vez tras vez. ¿Quién tiene el valor de intentarlo tantas veces? Solo alguien que cree desde las entrañas en su idea. Eso te llenará de vida y contagiarás a otros con tu entusiasmo.
Si no lo intentas no conocerás el éxito. Todo lo que vale la pena es cuesta arriba. El éxito no está detrás de cada ‘sí’ o de cada aprobación. El éxito es lo que viene después de la constancia. Intentar, perder, ajustar, intentar, perder, ajustar, intentar, ganar. Esa es la ecuación de los exitosos. Por eso es que cuando los escuchas hablar de sus ideas, te llenas de una energía que es difícil de explicar. Sé tú ese emprendedor que convence a otros porque está convencido.
Construyes un legado. ¿Tú crees que Henry Ford imaginó que en la segunda década del Siglo XXI habría carros eléctricos en las calles de su ciudad natal? Él solo insistió en que el motor a combustión interna era más eficiente que los caballos, y aunque no vio todo el potencial de su idea, dejó un legado que cambió al mundo moderno. Tú no tienes idea de quién te está observando ni de quién se subirá sobre tus experiencias para construir a partir de allí. No desistas, asume el riesgo.
Un autor reconocido dice con frecuencia en sus conferencias que el cementerio es el lugar donde reposa la mayor cantidad de ideas e inventos que han podido cambiar al mundo, pero que nunca sabremos de ellas.
Nadie dice que arriesgarse es sencillo, tú como emprendedor ya lo sabes. Sigue adelante porque el mundo necesita la idea que tienes en mente.