Connect with us

Dinero e Inversiones

Glosario indispensable sobre finanzas para inexpertos

10 conceptos populares financieros que te van a ayudar a no perderte en las conversaciones.

Publicado hace

el

Los emprendedores inevitablemente tenemos que enfrentarnos a los términos financieros si queremos ver los frutos de nuestro esfuerzo. Algunos sabemos que no somos buenos con los número pero tarde o temprano vamos a querer saber cómo va el negocio. Por eso te traemos el glosario financiero indispensable de un emprendedor. 

Hay miles de términos financieros y sus significados pueden variar dependiendo del tipo de negocio que tengamos. Sin embargo, queremos entregarte una aproximación a 10 conceptos populares financieros que te van a ayudar a no perderte en las conversaciones.

Aval. Es una garantía, por la cual una persona, el avalista, responde con su patrimonio del cumplimiento de una obligación principal que ha contraído un tercero, el avalado, frente a otro, el beneficiario. Cuando hablamos de aval bancario, el avalista sería el banco, el avalado un cliente del mismo, y el beneficiario aquel interesado en garantizar la obligación.

Hipoteca. Coloquialmente, se entiende como hipoteca el préstamo hipotecario, es decir, el préstamo destinado a facilitar el acceso a una vivienda. La hipoteca es el derecho real o la garantía del préstamo hipotecario que se constituye para garantizar el pago de dicho préstamo. Generalmente, la garantía suele ser el inmueble que se adquiere.

Utilidad. Es la capacidad que algo tiene para generar beneficio. También se refiere a las ganancias que un negocio, empresa o activo determinado genera a lo largo de un período de tiempo.

Activo.Son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes. También, se incluirían aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro.

Pasivo. Es el conjunto de obligaciones que tiene una empresa con sus acreedores o proveedores, por tanto, es lo contrario al Activo, el cual, está formado por los derechos y bienes de una empresa. En el Pasivo se recogen todas las obligaciones de pago contraídas, como, pagarés, consumos sin liquidar, salarios pendientes de pago, impuestos, etc.

Balance general. También conocido como estado de situación financiera, es un informe económico que actúa como una fotografía que refleja la situación financiera de nuestra empresa a una fecha determinada. El balance general se forma a través de las cuentas de activo (lo que posee la empresa), pasivo (las deudas) y la diferencia entre ambos, que se establece como el patrimonio o capital contable.

Commodities. Es un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender. Normalmente se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos más refinados. Como por ejemplo, el petróleo es un producto básico que se utiliza en la producción de materiales plásticos. Estos productos básicos pueden ser negociados en el mercado nacional o internacional por comerciantes e inversores, ya sea con efectivo o mediante otras divisas. No obstante, los commodities pueden ser también intercambiados por bienes de valor similar.

Dividendos. Son la parte de los beneficios corporativos que se le asigna a los accionistas. Las empresas más estables eligen mantener el equilibrio reinvirtiendo un porcentaje y pagar el resto como dividendos, lo que puede hacerse en efectivo o en forma de acciones.

Liquidez. Es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en el corto plazo sin necesidad de reducir el precio. El grado de liquidez es la velocidad con que un activo se puede vender o intercambiar por otro activoCuanto más líquido es un activo más rápido lo podemos vender y menos arriesgamos a perder al venderlo. El dinero en efectivo es el activo más líquido de todos, ya que es fácilmente intercambiable por otros activos en cualquier momento.

ROI. El retorno de la inversión (ROI) es un indicador que nos permite evaluar la rentabilidad de una inversión en base al capital destinado y al beneficio obtenido. Es entonces una herramienta para analizar si un proyecto o empresa reporta una utilidad.

Ya que sabes lo que significan esos términos, comienza a usarlos cuando hables de las finanzas actuales y futuras de tu emprendimiento. No hay nada más atractivo que un emprendedor que sabe de lo que habla. 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dinero e Inversiones

NFT para principiantes

Los NFT no son una tendencia, es el futuro tocando a tu puerta.

Publicado hace

el

Qué son los NFT

¿El dibujo de una roca puede venderse en 250.000 euros? Sí. Eso es lo que está ocurriendo con los NFT. Y antes de que te escandalices —con toda la razón— te traemos algunas claves para que comprendas de qué va esto. Los NFT no son una tendencia, es el futuro tocando a tu puerta.

Para comprender que son los NFT hay que conocer qué son los bienes fungibles. Un bien fungible es aquel que se desgasta por su uso. Por ejemplo, si compras un microondas tienes un bien fungible. Con el tiempo se va desgastando, envejeciendo y en algún momento será inservible. 

Por el contrario un bien no fungible es aquel que no puede ser sustituido por otro igual. Por ejemplo, nunca habrá otro Guernica de Picasso. Pueden imitarlo o copiarlo, pero siempre habrá un solo Guernica. 

El ‘Guernica’, expuesto en el Museo Reina Sofía. EFE

¿Entonces qué es el dinero común y corriente? El dinero es un bien fungible. Existen miles de billetes de 100 dólares y todos valen lo mismo. Además, cada billete tiene una vida útil y eventualmente saldrá de circulación porque se ha deteriorado. 

Otro concepto indispensable para entender qué es un NFT es el token. ¿Recuerdas cuando ibas a los centros de entretenimiento y en la taquilla pagabas dinero para que te dieran unas “monedas” que introducías en las maquinitas? Esas “monedas” se llaman Token. Ocurre lo mismo en los casinos. Vas con las fichas a la caja y te las cambian por dinero.

Eso quiere decir que ese lugar le ha asignado un valor a la ficha. Fuera de ese lugar la ficha o moneda no vale nada pero adentro tiene mucho valor.

¿Qué son los NFT?

Non Fungible Token. O sea, un token no fungible. En otras palabras, fichas únicas y originales que tienen un valor determinado dentro de este negocio.

En caso de que te estés preguntando si un NFT es equivalente a una obra de arte te estás haciendo la pregunta correcta. Existen obras de arte digitales únicas que se están comercializando y los precios son tan bajos como centavos de dólar y tan altos como varios millones de dólares. Y como todo está ocurriendo en el entorno digital, es normal que las monedas de intercambio sean criptos.

Qué son los NFT

Al NFT se le asigna un certificado de autenticidad digital que está constituido por una serie de metadatos que no se pueden modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor inicial y todas las adquisiciones o transacciones, así como su autor.

Esto significa que si adquieres un contenido digital tokenizado con NFT, siempre habrá evidencia de su primer valor y el precio al que lo compró. Es como comprar el Guernica y que el lienzo por detrás tenga la información sobre cuál fue su primer precio, cuántas veces ha estado en un proceso de compra/venta y cuál ha sido su precio en cada operación.

¿Por qué hay NFT tan costosos?

La razón es el libre mercado y sus expectativas. Hay quienes creen que determinado NFT va a alcanzar un precio alto en el futuro y deciden invertir en él. Pero también hay un mercado dinámico y más terrenal. Por ejemplo, hay diseñadores de modelos 3D que tokenizan sus creaciones y las colocan en el mercado para que otros las compren. ¿Ellos pudieran vender sus productos digitales de la manera tradicional? Claro que sí. Sin embargo, por el hecho de que cada obra tiene una identificación digital invariable y rastreable, los nuevos dueños tienen la garantía de que nadie más tendrá una obra igual a menos que el diseñador haya anunciado que creó un número finito de ellas. 

Por ejemplo. Un diseñador industrial puede crear una silla con un software y tenerla lista solo para enviarla a producción. Sin embargo, la tokeniza y la coloca a la venta. Un fabricante de sillas puede comprarla y saber si ha comprado un diseño único (cosa que le costará caro) o el diseñador está vendiendo 100 diseños como ese (y por lo tanto comprará más barato).

Así se ve el futuro

Decir que los NFT están tocando a tu puerta no es palabrería. Lo que va a ocurrir muy pronto es que aquellas cosas que vas a comprar y no quieres que haya otro igual van a estar bajo este modelo. Por ejemplo, los tickets de estacionamiento, las entradas a conciertos o los certificados de nacimiento. 

Esto no está ocurriendo aún porque este mercado está esperando por la masificación de otro: las criptomonedas. Y todo es cuestión de tiempo. 

Continuar Leyendo

Criptomonedas

Los fanáticos saltan de la cancha a la inversión

Las criptos nos han enseñado que si tienes inteligencia y paciencia puedes ver crecer tu fortuna. 

Publicado hace

el

tus inversiones pueden conectarse con tu pasión

Las cripto están de moda y están creciendo hacia sectores que nadie sospechaba. Si eres fanático del deporte, tus inversiones pueden conectarse con tu pasión. ¡La combinación perfecta para los emprendedores!

¿Cómo se conecta el deporte con las inversiones?

El fan token es un criptoactivo que han emitido algunas organizaciones deportivas y que van en rápido crecimiento. Se calcula que para septiembre de este año ya movían unos 600 millones de dólares pero el pronóstico de su revalorización es aún más prometedor.

En el fútbol ya vieron que esto aumenta la conexión con los fanáticos. En lo que respecta a la liga española, el Valencia, Atlético Madrid y F.C. Barcelona ya lo utilizan. En Francia, El Paris Saint-Germain (PSG) usó este recurso como parte del kit de bienvenida a la pulga Messi provocando un salto de 63% en el valor del token. 

¿Quién está detrás?

Lo que se sabe hasta ahora es que la compañía detrás del token del PSG y otros equipos, incluida la F1, sería la plataforma de blockchain Socios.com. 

El fundador de esta empresa, Alexandre Dreyfus le dijo a Europa Press que, “los ‘fan token’ son una herramienta muy poderosa de ‘engagement‘ o fidelización, porque permiten a las organizaciones deportivas reforzar el vínculo con sus aficionados, especialmente con aquellos que no residen en la ciudad y que hasta ahora tenían muy pocas oportunidades de interactuar de forma directa con los clubes”.

Un buen ejemplo sobre este engagement es lo que ha hecho el PSG al darle la oportunidad a los poseedores de tokens de involucrarse en el diseño del brazalete del capitán. El club también los invita a sorteos de entradas gratis a los partidos. 

“Poseer un ‘fan token’ de un equipo da acceso a una amplia gama de ventajas exclusivas, como poder participar activamente en determinadas decisiones votando en encuestas lanzadas a través de nuestra app, acceder a descuentos y promociones exclusivas u optar a ganar premios y recompensas únicas que van desde productos oficiales del equipo hasta experiencias VIP que incluyen la posibilidad de disputar un partido de ensueño en el estadio”, ha señalado Dreyfus.

Ayuda en pandemia

Socios.com ve los token como una “poderosa herramienta de monetización”. Más aún considerando que la pandemia ha diezmado la asistencia a los estadios y la industria deportiva podría continuar enfrentando días difíciles. No olvidemos que para estas fechas están regresando al confinamiento en algunas ciudades de Europa.

Si las inversiones son lo tuyo y además estás considerando opciones para diversificar, tienes que prestarle atención a los token. Ya las criptos nos han enseñado que si tienes inteligencia y paciencia puedes ver crecer tu fortuna. 

Continuar Leyendo

Dinero e Inversiones

Tus clientes en línea quieren vivir una gran experiencia

El entorno digital creció en 36 meses lo correspondiente a los próximos cinco años. Cinco datos para entender mejor a tus clientes en línea.

Publicado hace

el

Cinco datos para entender mejor a tus clientes en línea

Llegó la temporada de más ventas en el año. Es la época que muchos emprendedores esperamos para aumentar nuestro impacto y alcance. Para mostrar los productos que tenemos desde el enfoque de las ofertas y las promociones. Pero, ¿ya sabes lo que están esperando tus clientes en línea? Cinco datos para entender mejor a tus clientes en línea.

La pandemia le inyectó esteroides a las compras en línea haciéndola crecer más de 300% solo en 2020. Los expertos dicen que todo el entorno digital ha tenido en los últimos 36 meses el crecimiento que correspondía para los próximos cinco años.

Sin embargo todo este impulso puede ser inútil para tu emprendimiento si no estás respondiendo esta pregunta: ¿Cómo estoy aprovechando los canales y herramientas digitales para ofrecerle una mejor experiencia a mis clientes?

Para ayudarte a ganar perspectiva te traemos algunos datos que hemos rescatado de estudios hechos por Kantar, Google y eMarketer en el último año sobre el comportamiento del retail.

Cinco datos para entender mejor a tus clientes en línea

44% de los compradores no tenía planificado qué producto comprar y lo decidió navegando en la web

La manera como presentas tus productos en tu plataforma digital es fundamental. Las fotos, las reseñas y las características del producto tienen que responder las preguntas del cliente. Google tiene una herramienta llamada Grow My Store donde hacen un análisis de tu tienda en línea y te dan recomendaciones con base en lo que ven en ella. 

Los compradores en línea usaron el término “cerca de mí” en sus búsquedas un 51% más en el último año

Luego de hacer click en determinada tienda cerca de sus ubicaciones físicas, lo siguiente más consultado fue precio (70%) y descripción del producto (66%). Esto demuestra que una buena experiencia digital es crítica para que decidan acercarse hasta la tienda física. Sigue siendo muy importante que la información que está publicada en el sitio web de una tienda sea coherente con lo que consiguen en la tienda física. Horarios, métodos de pago, inventario, servicios, deben describirse tal como son en la práctica. 

Cinco datos para entender mejor a tus clientes en línea TODALIA

62% de los compradores digitales experimentó con nuevas marcas

Y el 82% cree que seguirá comprándolas. Ahora que ha aumentado el número de compradores en línea y que la búsqueda de productos se ha mudado a la pantalla, hay mayor disposición a experimentar. Claro, esto también es el resultado de las mejoras en las políticas de devoluciones, cancelaciones y reembolsos para las compras en línea. El gran ajuste aquí es aumentar o mejorar las posibilidades que les ofreces a tus clientes para atender sus dudas. Activa el chat en tu sitio web y asegúrate de que alguien responda al teléfono. Un cliente que está buscando un producto no va a esperar por horas que le respondas sus preguntas.

El 45% de los compradores digitales han participado en algún evento de descuentos online

Si el dato anterior te sorprendió prepárate para el siguiente: El 62% de esos consumidores planificó sus compras varias semanas antes del evento. Eso significa que lo más probable es que muchos de tus clientes de black friday o navidad ya hayan tomado la decisión sobre qué comprar. Asegúrate de que no se consigan con sorpresas cuando estén en el proceso de compra. Dales claridad sobre los cargos a su tarjeta, sobre las políticas de envío y las características del producto. 

El 62% de los consumidores solo comprarán en un sitio que les transmita seguridad

Además, el 86% de los compradores en línea migrarán a otro sitio web si la plataforma móvil que están usando no les parece segura. La competencia en el entorno digital está feroz así que no puedes darte el permiso de ignorar el tema de la seguridad. Recuerda habilitar el sistema HTTPS, lo que garantiza que terceros no puedan utilizar la información confidencial cargada por el usuario. Toma en cuenta que el diseño de tu sitio web o de la aplicación móvil también transmite confianza o todo lo contrario. 

Esta temporada de compras de fin de año será diferente a todas las anteriores. En la época prepandemia teníamos hábitos que casi desaparecieron el año pasado. El año pasado estábamos entre confinamientos, temores y crisis de ingresos. Este año todo ha cambiado de nuevo y no hay manuales ni guías de usuario para navegar esta nueva etapa. De allí que lo crítico es tener siempre la experiencia de tus clientes como el gran norte que guíe tus acciones de mejora. 

Continuar Leyendo

Tendencias

© 2021 Todalia - DecenaMedia