Connect with us
Lo que debes preguntarte antes de contratar a tu primer colaboradorLo que debes preguntarte antes de contratar a tu primer colaborador #emprendimiento #dinero #talentohumano #recursoshumanos Lo que debes preguntarte antes de contratar a tu primer colaboradorLo que debes preguntarte antes de contratar a tu primer colaborador #emprendimiento #dinero #talentohumano #recursoshumanos

Mentalidad y Negocios

Lo que debes preguntarte antes de contratar a tu primer colaborador

Si crees que ya es momento de contratar hazte primero estas cinco preguntas.

Publicado hace

el

Hay un punto en el emprendimiento donde todos los planetas y las energías se alinean para decirnos: Contrata a tu primer colaborador. Bueno, la verdad no es algo tan místico pero sí sentimos la presión de buscar ayuda. ¿Cómo saber cuándo debemos contratar al primer colaborador?

No es algo sencillo. Y no lo es porque una de las cosas que no debes hacer es contratar por desesperación. Hacer algo por desesperación rara vez produce buenos resultados. 

Si estás sintiendo que es el momento de subir a un nuevo miembro a bordo, te recomendamos hacerte y responder las siguientes preguntas con mucha honestidad. Te advertimos que no se responden en una sentada. Exigen algo de investigación y análisis, pero cuando veas las respuestas sobre el papel tendrás una idea bastante clara sobre si es el momento adecuado.

Cinco preguntas que debes hacerte antes de contratar a tu primer colaborador.

¿Cuáles serán sus funciones?

Si la primera respuesta es “ayudarme”, siéntate y vuelve a pensarlo. ¿De verás lo que necesitas es un asistente? Quizás te sientes abrumado y con un poco de orden en tu agenda y establecer prioridades se resuelve el problema. Otra opción es que le pagues a un freelancer por tareas puntuales como hacer llamadas, transcribir, responder mensajes, etc. Eso no es emplear a alguien y te aliviaría la carga. 

Cuando hablamos de funciones nos referimos a un job description, con tareas específicas, objetivos establecidos y medibles. Se trataría de un colaborador que subes al equipo porque es un jugador específico para una posición específica. 

¿Cuánto me va a costar?

Esta pregunta es odiosa pero necesaria. Responderla implica revisar el mercado y ver cuánto están pagando por una posición como la que estás buscando. Al saber ese número es momento de contrastarlo con tu plan financiero, saber si lo puedes pagar, por cuánto tiempo y de qué factores depende. 

No podemos obviar el hecho de que muchos de nosotros nos lanzamos a la aventura de contratar al primer colaborador contando los pollos antes de nacer. Y de eso se trata el espíritu del emprendedor. Si esperáramos tenerlo todo y saberlo todo nunca haríamos nada. Sin embargo es fundamental tener claros los factores que necesitas tener bajo control para poder sostener el salario de un nuevo colaborador. Generalmente se trata de mantener o aumentar las ventas, y esa presión es necesaria para crecer. 

¿Cuánto va a crecer el ingreso?

Seguimos con las preguntas odiosas pero necesarias. ¿Tu nuevo colaborador va a hacer crecer el ingreso de la compañía? ?¿En cuánto? Atrévete a ponerle un número. Lo que no se mide, no mejora. Fíjate que no es indispensable que un nuevo colaborador impacte directamente el ingreso, pero sí tiene que ser un jugador que mueva los números. Y tienes que saber cuáles son los números que va a mover. ¿Es alguien para compras, relaciones con proveedores, ventas, logística, almacén, finanzas, marketing? Hila fino y establece una meta numérica real para que puedas observar de cerca el avance. Ese número también te dirá si esa era la posición donde necesitabas al nuevo colaborador y si está provocando que se incorporen más personas al equipo.

¿Cuál carga me va a quitar?

Si estás agregando al primer miembro contratado de tu equipo suponemos que es para que asuma funciones que has estado haciendo tú. Si tú lo has estado haciendo todo, entonces la pregunta es ¿qué —de todo eso que haces— va a hacer tu nuevo colaborador? Te proponemos dos perspectivas:

  1. Asumir funciones que impacten directamente los ingresos.
    El nuevo colaborador puede ser alguien para ventas. Un especialista en tu nicho o en tu mercado. O puede ser alguien para trato con proveedores porque te estás perdiendo de mejores oportunidades de negocio por no tener tiempo de evaluar más concienzudamente.
  2. Asumir funciones que te permitan a ti enfocarte en impactar directamente los ingresos.
    El nuevo colaborador puede ser alguien que asuma tareas administrativas como facturar, enviar cotizaciones, hacer proyecciones, atender temas de impuestos, etc. Esto te permitirá a ti mantener tu foco en las ventas y las relaciones con los clientes. 

¿Tiene alguna habilidad singular y destacable?

El especialista en ambiente laboral Patrick Lencioni utiliza una ilustración muy útil. Él nos pide que imaginemos que somos los conductores de un autobús y que vamos a subir a nuevos pasajeros. Para que tengamos un viaje productivo y agradable nos corresponde sentar a los pasajeros en el lugar que es mejor para ellos. 

Otra máxima dice: despide rápido, contrata lento. Tómate el tiempo necesario para la entrevista, platica largo, enfócate en sus habilidades blandas y en sus talentos. En otras palabras, detente en lo que no le podrás enseñar. Por ejemplo, diríamos que si el candidato es alguien que necesita las relaciones y tiene carisma, no lo vas a aislar en una oficina al final del pasillo porque se va a secar. O si el caso es que el candidato es brillante con los números pero es tímido y callado no lo vas a poner a atender clientes. Ambos ejemplos son generalizaciones pero nos sirven para ilustrar por qué es muy útil conocer cuáles son las mejores habilidades de los candidatos.

Habrás notado que titulamos este artículo con la palabra “colaborador”. La intención es ayudarte a que construyas un equipo de gente comprometida con tu visión y no con un empleo. Que ame lo que hace y no el dinero que recibe. Nuestros emprendimientos necesitan mucho corazón y energía y los colaboradores que subas a bordo necesitan sentirse parte de algo que agrega valor y hace mejor la vida de otras personas. 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mentalidad y Negocios

5 obstáculos que te impiden ser emprendedor

Un emprendedor es alguien que tiene una llama por dentro que lo empuja a dejar la comodidad para ir por lo desconocido.

Publicado hace

el

5 obstáculos que te impiden ser emprendedor

Un emprendedor es alguien que tiene una llama por dentro que lo empuja a dejar la comodidad para ir por lo desconocido. Pero dar ese salto puede ser más escalofriante de lo que pensamos. 

Hay cinco barreras que se interponen en las metas de la mayoría de los emprendedores y para cada una de ellas tenemos algunas recomendaciones que te van a ayudar a superarlas.

5 obstáculos que te impiden ser emprendedor

El dinero. Cuando se trata de emprender creemos que tenemos menos dinero del que necesitamos. Sin embargo, cuando investigamos nos conseguimos con grandes empresas que nacieron con muy poco dinero.

No dejes que la —supuesta— falta de dinero obnubile tu visión. El mejor antídoto contra la incertidumbre es el conocimiento. Tómate el tiempo necesario para hacer un presupuesto y saber con exactitud cuánto necesitas. Reúnete con otros emprendedores y pregúntales cómo hicieron. Enlista las cosas que ya puedes comenzar a hacer mientras consigues el capital.

El tiempo. Permítenos darte una noticia, ¡Nunca tendrás suficiente tiempo! Lo mejor que puedes hacer es aprender a manejar esta tensión y una gran herramienta para lograrlo es la planificación. Los emprendedores sabemos que el desorden produce estancamiento. Por eso te recomendamos que te conviertas en el mejor amigo de tu agenda.

Haz el siguiente ejercicio: durante dos semanas apunta en una libreta o en tu dispositivo móvil cada actividad que realices en el día y la hora en que la hiciste. Comienza desde que te levantes hasta que te acuestes. No subestimes ninguna actividad. Al cabo de las dos semanas analiza el uso de tu tiempo y clasifícalo en Empleo, Ocio y Actividades personales (hacer compras, pagar facturas, gym, etc.) Cuando termines esta auditoria a tu tiempo vuelve a preguntarte si tienes suficiente tiempo para dar los primeros pasos para tu emprendimiento.

5 obstáculos que te impiden ser emprendedor

El espacio. Cuando se trata de comenzar con un emprendimiento, es muy probable que el espacio sea un problema de tu futuro, no de tu presente. Todo depende de qué tipo de emprendimiento vas a iniciar, porque no requiere el mismo espacio desarrollar una aplicación móvil que abrir una heladería. El detalle está en que no te permitas que este obstáculo te limite porque aún tienes mucho por hacer antes de salir a rentar un local.

Algo que ha funcionado muy bien para emprendedores en sus etapas iniciales es cambiarse de casa y rentar un lugar para vivir que tenga más espacio. De esa manera comparten la renta con los costos del emprendimiento.

Las relaciones. Si no estás trabajando sobre este tema debes comenzar a hacerlo ya. Y no desde la perspectiva de aprovecharte de las personas sino de tu propio crecimiento. Muy pocas cosas en la naturaleza tienen la posibilidad de reproducirse en la soledad y lo mismo sucede con el emprendimiento. Tienes que nutrirte con la experiencia de otros emprendedores.

Frecuentar a tus amigos puede funcionar, sin embargo aquí nos referimos a relaciones con propósito. Quizás tienes un poco de recelo sobre contarles a otros tu idea de negocio, pero no tienes porqué hacerlo si no quieres. Asiste a eventos de emprendimiento, invierte en consultorías en las áreas donde necesitas crecer, deja salir lo extrovertido que tengas y mejora tu lista de contactos. Una relación clave puede significar llegar a la cima más rápido y con menos dolor.

El conocimiento. Una de las grandes ventajas del conocimiento es que puedes comenzar a adquirirlo aunque tengas otras limitaciones. Si eres un emprendedor muy racional puedes sentir que sabes muy poco en función de todo lo que quieres lograr. Pero aquí funciona muy bien la máxima de comerse el elefante un mordisco a la vez. Identifica cuáles son las áreas dónde más necesitas tener conocimiento y comienza por allí.

Una trampa que debemos evitar es pretender aprender para hacer. Por ejemplo, imagínate que un área de debilidad es el marketing y decides aprender sobre esta materia. Eso no está mal, sin embargo es probable que no sea tu área de fortaleza. Nuestro consejo es que aprendas sobre marketing para que aumente tu criterio pero no para que tú mismo hagas el trabajo. Intentar saber todo lo que sabe un experto en marketing será una perdida de tiempo. Es mejor que tu mayor esfuerzo esté en ser cada vez mejor en tus áreas de fortaleza.

Ya habrás escuchado que los obstáculos están para superarlos. Pocas cosas energizan más a un emprendedor que superar los retos y salir adelante. Te animamos a que si te identificas con alguno de estos obstáculos, te enfoques en la meta y desarrolles una estrategia con los consejos que te hemos dado. El 2022 será un gran año para ti. 

Continuar Leyendo

Mentalidad y Negocios

Qué es un software CRM y por qué lo necesitas

Mira esta lista de los 10 CRM con planes gratuitos mejor valorados en el 2021.

Publicado hace

el

Qué es un software CRM y por qué lo necesitas #atencionalcliente #gestion #productividad #emprendimiento #crm

Cuando nuestros pequeños emprendimientos comienzan a crecer y ya no podemos tener todas las operaciones en nuestras manos salimos a buscar herramientas. Una de las más necesarias y que podemos incorporar desde el nacimiento de la empresa es el CRM. ¿Por qué necesitas un CRM?

CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, lo que podemos traducir como Gestión de las relaciones con los clientes. Hoy día cuando escuchamos sobre CRM creemos que solo es un software pero realmente es un sistema.

Desde antes de la popularización de los software ya existían estrategias para gestionar las relaciones con los clientes, pero la tecnología ha hecho este trabajo mucho más sencillo.

Míralo de forma práctica. Podemos decir que tienes un sistema de CRM cuando:

-Sistematizas la captura de leads.
-Desarrollas un proceso para convertir leads en prospectos.
-Creas un plan de acción para conectarte con tus potenciales clientes.
-Desarrollas un plan de ventas.
-Creas un sistema para atender las necesidades de tus clientes.
-Desarrollas un plan de fidelización y recompra de tus clientes.

Si ya estás familiarizado con un proceso como este sabrás que aquí están involucradas tres áreas fundamentales: la gestión comercial, el marketing y la atención al cliente. Dicho en corto, el CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente.

¿Te parece mucho trabajo? Haz dado en el clavo. Sí lo es. Pero anímate porque hay un mundo de posibilidades en el mercado de software para que gestiones las relaciones con tus clientes. Estas son algunas ventajas de contar con un software de CRM:

-Aumentas la posibilidad de captar clientes.
-Tienes estadísticas automáticas de los comportamientos de tus clientes.
-Automatizas la segmentación de los clientes.
-Descentralizas la información dentro de tu empresa.
-Reduces al mínimo los soportes físicos de los procesos de venta.
-Conviertes los datos de los clientes en información útil.
-Personalizas el trato hacia los clientes.
-Tienes acceso a la información en tiempo real y desde cualquier lugar.
-Mejoras la estrategia de marketing.
-Mejoras la productividad.

Regresemos con un ejemplo. Hazte la idea de que eres un emprendedor que estás comenzando con tu empresa y necesitas gestionar mejor la enorme posibilidad de clientes potenciales que están en la calle. Lo que harás será investigar cuáles son los mejores software de CRM con planes gratuitos o free tryals. Lo descargarás en tu computadora y tendrás respaldo automático en la nube. Ahora, comenzarás a cargar allí todos los datos de los clientes potenciales que has estado anotando en una libreta o en hojas sueltas. Verás de cerca cómo va tu proceso de conexión con esos potenciales clientes, cuántas veces los has llamado, qué te han respondido en cada ocasión y cuánto tiempo ha transcurrido desde el primer contacto.

Aquí viene la mejor parte. Ahora que tienes una mejor condición financiera, has contratado a un asistente y este colaborador solo tiene que entrar al software para ayudarte con la atención y el seguimiento de los clientes. Un poco más adelante incorporas a un vendedor, él hará lo mismo y todos verán lo que está ocurriendo.

Todavía nos quedamos cortos con todo lo que puede hacer por ti un software de CRM y mientras más temprano lo comiences a usar, le sacarás más provecho. Finalmente, mira esta lista de los 10 CRM con planes gratuitos mejor valorados en el 2021.

  1. HubSpot 
  2. Bitrix24
  3. Sugar
  4. Zoho
  5. Freshsales
  6. Agile
  7. Suite
  8. Insightly
  9. Apptivo
  10. Streak

Continuar Leyendo

Mentalidad y Negocios

¿Quieres desarrollar una app? Mira los hábitos de uso de los latinoamericanos en 2021

El latinoamericano promedio pasa casi cuatro horas al día viendo su teléfono

Publicado hace

el

¿Quieres desarrollar una app? Mira los hábitos de uso de los latinoamericanos en 2021 #desarrolladores #aplicaciones #emprendimiento #tecnologia

2021 sigue siendo un año atípico en el comportamiento de los consumidores en muchos sectores, afectado especialmente por la pandemia que vivimos desde el primer trimestre del año pasado. El sector tecnológico está inmerso en esa realidad y continuamos observando algunos comportamientos que comenzaron como inusuales pero que parecen ser parte de la nueva normalidad. ¿Quieres una app para tu emprendimiento?

El uso de los dispositivos móviles —identificados cada vez menos como “teléfonos”— se mantiene en una curva ascendente. Cada vez son más las aplicaciones que nos permiten realizar tareas sin estar frente a un computador y sin ir presencialmente a lugares como bancos, restaurantes o tiendas.

¿Qué hacemos con el móvil?

Algunos datos reveladores nos dicen que el latinoamericano promedio pasa casi cuatro horas al día viendo su teléfono y eso ha hecho que más del 50% del tráfico en la web provenga de los equipos móviles. ¿Qué hacen tanto tiempo en el teléfono? Hablar ya es lo que menos hacemos. El 70% del tiempo estamos escribiendo a familiares y amigos y la siguiente actividad más popular es haciendo trámites bancarios. 

Impulsado por la pandemia, los juegos de video vieron un crecimiento enorme, también las plataformas de video streaming y las aplicaciones financieras. 

¿Quieres desarrollar una app?

La empresa App Annie Intelligence realizó un estudio a 2,500 apps de América Latina para analizar su comportamiento. Los datos arrojaron que las apps que más han crecido en el primer semestre del año son las de negocios y finanzas, con un 75% y 50% respectivamente.

Al preguntarse de dónde provienen las descargas, resultó que la tienda líder en la región es Google Play Store con la impresionante marca de 90% de preferencia. Nueve de cada diez descargas de apps móviles se realizan desde Google Play. Este liderazgo es sostenido desde 2018.

Cuando los anunciantes e inversionistas escarban para saber dónde los latinoamericanos estamos gastando el dinero, se consiguen con que los juegos llevan la delantera. Los juegos representan el 52% del total de los gastos en las apps, y representa un crecimiento del 70% de un año a otro. Es importante tomar en cuenta que a nivel global, el gasto en aplicaciones de juegos es del 67%

Ya que estamos hablando de dinero y que quizás estás buscando oportunidades de inversión, debes saber que solo en México, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, los consumidores gastaron 365 millones de dólares en suscripciones y compras dentro de las apps durante el primer semestre del año. 

Ahora, no todos los números son alentadores. La baja retención es el mayor pain point de los desarrolladores y marketeros. Luego de 30 días de instalada una app, solo el 2% de los latinoamericanos la conserva en su equipo. Veámoslo de este modo: En el día 1 de la app instalada en el móvil, el 76% de los usuarios la desinstala y para el día 30 el 98% ya ha abandonado la aplicación. 

¿Cuáles son las apps más descargadas en la región? 

La popularidad de las aplicaciones tienen algunas variaciones dependiendo del país, pero en general los líderes son los mismos. En Colombia el Top 5 está compuesto por Tik Tok, Kwai, Google Meet, WhatsApp y Telegram. En México están Tik Tok, Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp. Si nos movemos más al Sur vemos algunos cambios leves. En el caso de Argentina, el Top 5 es de Tik Tok, Telegram, Cuidar COVID-19 Argentina, Disney + y WhatsApp. En Chile están Disney +, Tik Tok, WhatsApp, Telegram y Zoom Cloud Mettings. 

La red social Tik Tok está liderando en términos generales en todo el Continente. Se observan los efectos de la pandemia en las altas descargas de Zoom y Google Meet. En el caso de Costa Rica, Microsoft Teams está en el Top 5. 

Continuar Leyendo

Tendencias

© 2021 Todalia - DecenaMedia