Connect with us

Modo Emprendedor

El balance entre el emprendimiento y la mente

La salud mental es algo que tiene gran importancia en los seres humanos, no importa si eres un emprendedor o un empleado, debes cuidarla.

Publicado hace

el

Todo en la vida es mejor cuando está balanceado: la dieta, los ejercicios, las horas de sueño en referencia al trabajo, las finanzas, el aire en las cuatro llantas del vehículo, todo. Y especialmente algo que debemos mantener en balance es nuestra salud mental como emprendedores. 

Los líderes y emprendedores tienen una característica que los hace alcanzar cosas que tal vez otros no puedan hacerlo con la misma agilidad: la pasión. Y esta nos hace entregarnos en cuerpo y alma a eso que estamos haciendo, a veces sin tomar en cuenta que nuestra mente también se agota.

Hemos escuchado acerca del famoso burnout que es una de las formas más evidentes de una afectación en nuestra salud mental.

Más que cansancio

Un estudio lanzado por Endeavor México arrojó como resultado que los emprendedores en Chile tienen un 50 % de probabilidad por encima de los empleados de sufrir ansiedad, insomnio, fatiga y depresión. Así que no solo hablamos de cansancio.

Según el doctor y especialista en salud mental del emprendimiento a nivel global Michael Freeman, las personas entre 18 y 26 años tienen mayor riesgo de padecer de mala salud mental, debido a que “la edad de aparición de la mayoría de las condiciones de salud mental es la misma que la edad típica de aparición del espíritu empresarial”.

¿Cómo se manifiestan los problemas de salud mental? 

  • Fatiga mental
  • Cortisol elevado (hormona liberada como respuesta al estrés), con sus consecuencias que pueden manifestarse con: sobrepeso, dolores de cabeza, pérdida de masa muscular, sistema inmunológico bajo, insomnio y aumento de presión arterial.
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones
  • Trastorno del sueño
  • Problemas de visión
  • Dolores musculares 
  • Baja autoestima

No te preocupes, hay solución

Pero, hay cosa que podemos hacer para ayudarnos, entre ellas:

  • Cuida de ti. No hay nada de malo en ello, no estás siendo egoísta al pensar en ti.
  • Duerme. El descanso es muy productivo para el cerebro, ayuda a poner las ideas en orden. Un estudio establece que dormir ayuda a consolidar la memoria emocional selectiva y posibilita que la información transite de manera más rápida.
  • Libera endorfinas. Esto lo logras a través de alguna actividad física, como hacer ejercicios. Tómate una media hora, en principio y luego puedes ir añadiendo más tiempo.
  • Desconéctate. Unos minutos al día no hacen daño. Pero recuerda, apaga el celular y desconéctate de verdad. Inclusive, planifícalo en tu agenda diaria, pon como una tarea el tomarte 5 minutos cada cierta cantidad de horas. Te ayudará a no sentirte recargado.
  • Baja las revoluciones mentales. Esto suena chistoso, pero si los deportistas pueden entrenar su mente, nosotros los emprendedores también, pero esta vez a ir más despacio por un momento. Recuerda que todo está en el balance, respira.

No estás solo

Recuerda que no eres el único emprendedor, probablemente algunos de tus amigos y conocidos también lo sean, así que toma un tiempo para compartir con ellos y hablar de las cosas que no sientes van bien, una tercera persona puede ayudarte a tener una perspectiva diferente y ante un problema, conseguir la respuesta.

Toma en cuentas estas recomendaciones, y mantente alerta a los cambios que puedas hacer para alcanzar tus metas, cuida tu salud mental tanto como a tu emprendimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Modo Emprendedor

Descubre en cuál etapa del emprendimiento estás

Te explicamos las diferentes etapas para que puedas identificar cómo vas y en qué dirección debes ir al emprender

Publicado hace

el

6 etapas del emprendimiento que debes conocer

El emprendimiento, como todo en la vida, también tiene etapas. Es importante conocerlas para poder saber, no solo donde estoy parado, sino también la dirección que debo tomar.

A veces la incertidumbre nos embarga cuando estamos emprendiendo, pero nuestra motivación debe mantenerse en alto para poder lograr alcanzar la meta que nos hemos propuesto. Emprender no es más que tomar una idea y convertirla en un negocio rentable. Claro que puede no ser tan fácil como suena, pero sí es totalmente posible.

Etapas de un emprendimiento

  1. La idea de negocio. Esta maravillosa idea se puede convertir en el negocio de tu vida, por ello debes someterla a un análisis, hacer un estudio de mercado y un plan de negocio. Con esto podrás ver la viabilidad del proyecto y así podrás tomar la decisión de empezar.
  2. La puesta en marcha. En esta etapa es donde accionas. Lo que diferencia a una idea o un sueño de verlo hecho realidad es que tú acciones. No te quedes esperando que todo se solucione solo, tú debes tomar el control y hacer gran parte del trabajo. En esta etapa y dependiendo del tipo de negocio, puedes buscar financiamiento, proveedores, un local y todo lo que necesites para iniciar.
  3. Funcionamiento regular. Ya comenzaste, ahora vas a ir viendo como todo camina. Ya eres un empresario, pero aún no estás viendo muchos colaboradores. A pesar de ello, estás facturando.
  4. Funcionamiento estable. Es cuando tu empresa está facturando, captando más clientes y te ves en la necesidad de buscar alguien que te ayude. Dejas de ser el pulpo que todo lo resuelve y comienzas a delegar tareas. La empresa debe continuar mejorando con la aplicación de herramientas y estrategias nuevas.
  5. Funcionamiento óptimo. En este punto tu empresa está caminando y hasta corriendo. Tú y tu equipo de trabajo están en constante mejora con nuevas herramientas o estrategias que aplican. En este punto, ya no estás supervisando todo, todo el día, sino que dejas que los empleados o un encargado gestione, incluyendo la parte administrativa.
  6. Expansión. La empresa está funcionando tan bien, que ya estás pensando en ampliar el negocio o expandirte hacia nuevos mercados.

Ahora, puedes analizar cada etapa y preguntarte: ¿en cuál me encuentro? Con la respuesta ya sabes qué esperar para la próxima etapa e ir consolidando tu emprendimiento.

Un consejo

Rodéate de personas que tengan el mismo espíritu emprendedor que tú tienes. Ellos podrán hablarte de sus propias experiencias y darte una mano en la etapa en que te encuentres.

También, estudia, prepárate, invierte en tu conocimiento en diferentes áreas que puedan hacer tu negocio crecer. No solo porque sea un negocio de comida –por ejemplo- no debas aprender un poco de gerencia, administración o mercadeo.

Nadie conoce tu emprendimiento como tú, aunque tengas colaboradores, empleados o alguna agencia que te ayude con el mercadeo, sé parte de todo. Involúcrate y da tu opinión.

Continúa escalando cada etapa y convierte tu idea en un negocio en expansión.

Continuar Leyendo

Modo Emprendedor

El metaverso en 6 preguntas

Es un lugar bajo un ambiente digital donde los seres humanos interactuaremos casi igual que como lo hacemos en la realidad física. 

Publicado hace

el

El metaverso en seis preguntas

2021 puede quedar registrado como el año en que se masificó la palabra Metaverso. No nos atrevemos a decir que el concepto es igual de popular porque todavía muchas personas se están preguntando qué es esto y de qué manera las afecta. De manera virtual, real y digital, el metaverso está en pleno desarrollo.

De dónde viene el metaverso

En 1992, el autor Neal Stephenson escribió una novela llamada Snow Crash donde utilizó el término por primera vez. Algunos aficionados a la ciencia ficción ya habían coqueteado con una palabra parecida: Metauniverso. Y su etimología es bastante ajustada a su concepto actual: Meta significa “más allá de” y universo es algo que todos comprendemos bastante bien.

Hablar del metaverso es referirse a un lugar distinto a este, donde ocurren cosas paralelas al universo que conocemos. Las películas pueden ayudarnos a comprenderlo mejor. Vale la pena ver Tron, Avatar o Matrix para tener mayor claridad de a dónde le apunta esta idea.

Por qué ahora

Aunque el concepto haya estado en mente de varios creadores y visionarios desde hace algunas décadas, hacerlo realidad ha tenido que esperar por el desarrollo de otras plataformas, especialmente de internet.

En términos sencillos, el metaverso tal y como lo están ideando las grandes corporaciones tecnológicas, es un lugar bajo un ambiente digital donde los seres humanos interactuaremos casi igual que como lo hacemos en la realidad física. 

Con la ayuda de equipos de realidad virtual y realidad aumentada como lentes, exoesqueletos, sensores y otros soportes podremos entrar a un universo donde, en términos reales, viviremos otra vida. O la misma en otro formato. Con el desarrollo de los NFT tendremos una identidad única, haremos transacciones financieras, compraremos propiedades, conoceremos a otras “personas” y quizás, hasta cometeremos delitos.

El metaverso en seis preguntas

Seis preguntas sobre el metaverso

El número de preguntas que están esperando respuesta son infinitos, pero podemos ayudarte con algunas. En principio, esto puede representar un desafío filosófico y semántico. 

¿Esta realidad será virtual o digital? Pareciera que es una mezcla de ambas. Los escenarios serán virtuales porque no existirán de manera tangible pero los protagonistas, aunque estarán representados por un avatar, serán representaciones digitales de alguien real.

¿Todas las “personas” serán reales? Hasta ahora no se ha planteado públicamente lo contrario, pero la Inteligencia Artificial (IA) ya está lo suficientemente desarrollada como para introducir al metaverso individuos que no estén soportados por alguien en el mundo físico.

¿El metaverso estará disponible para todos? Quienes están desarrollando este lugar son las grandes corporaciones tecnológicas, por lo tanto puede resultar ingenuo creer que será gratis y que será para todos. Además, al requerir soportes tecnológicos para poder entrar, nos hace estar casi seguros de que requerirá de inversiones en equipamiento.

¿Habrá un solo metaverso? Aún es prematuro saberlo, pero creemos que al principio serán varios. Algo así como el metaverso de Meta (Ex Facebook), el de Google, el de Amazon, etc. Es muy probable que más adelante hayan “puertas” que permitan pasar de uno a otro así como hoy puedes publicar un video de YouTube (Google) en tu perfil de Facebook (Meta). 

Por ejemplo, Epic Games, los creadores del video juego Fornite, anunciaron en el primer trimestre de 2021 que junto a Sony estaban invirtiendo 1.000 millones de dólares en la creación de un metaverso. Esto pudiera significar la creación de mundos fantásticos e inverosímiles donde se podrá jugar o vivir en escenarios que solo han estado en nuestra imaginación.

El metaverso en seis preguntas TODALIA

¿Cómo será la economía en el metaverso? Al mismo tiempo que estos escenarios se están desarrollando, las marcas están buscando su lugar. Dentro del metaverso podrás entrar a tu tienda favorita, ver y “tocar” los tenis que te gustan y allí mismo comprarlos. Al cabo de algunas horas los recibirás en la puerta de tu casa en tu mundo físico. El metaverso hará que la experiencia de compra sea inmersiva, y por lo tanto, mucho más real.

También está previsto que compres ropa y accesorios para tu avatar en el metaverso. Que rentes una casa o un departamento o que rentes un local para ofrecer y vender tus productos.

¿Ya se puede experimentar el metaverso? Sí. Aunque la mayoría de las cosas que hemos escrito aquí están en desarrollo, ya puedes experimentarlo en la fase inicial. Asistir a conciertos, unirte a reuniones de trabajo y jugar.

Aunque quedan muchas preguntas sin responder, nuestra sugerencia es que asumas como posible todo lo que tu imaginación pueda alcanzar. Y al mismo tiempo buscar las posibilidades para que nuestros emprendimientos estén presentes en los mejores escenarios. 

Continuar Leyendo

Modo Emprendedor

Planifica tu 2022 con estas apps

Planificar tu día puede ser más fácil cuando la tecnología está de tu lado

Publicado hace

el

Planifica tu 2022 con estas apps

El fin de año es un tiempo propicio para pensar en lo que hemos logrado y en qué debemos enfocarnos el año nuevo. Hoy en día con la tecnología y lo digital disponible, existen varias apps que nos pueden ayudar a planificar nuestros proyectos, llevar nuestras agendas y recordarnos de las cosas pendiente.

No tenemos nada en contra de la agenda en papel y el uso del lápiz, pero como emprendedores a veces debemos lidiar con muchas cosas y usando una app especializada en planificación o calendarios puede ser bastante ventajoso.

Mejores calendarios para planificar tu 2022

Planifica tu 2022 con estas apps
La tecnología puede ayudarte a planificar tu 2022
  1. Google Calendar. Es una de las más conocidas y es totalmente gratuita. Funciona bien en tu celular, tableta y en la pc / laptop. Google Calendar te ofrece vistas de tu día, semana y mes, puedes marcar tus prioridades. También puedes respaldar tus datos, crear eventos y hasta agregar los eventos de tu e-mail al calendario.
  2. Friday. No es un calendario tradicional, sino considéralo como una página de inicio para el trabajo que te ayudará a ser más productivo. Friday te ofrece: Lista de pendientes gratuita; puedes crear una lista de tareas que estará disponible durante tus reuniones; un planificador para saber lo que debes hacer y cumplir todo el tiempo; puedes combinar todos tus calendarios de otras apps que estés usando y así tener toda la información en un solo lugar. También puedes agendar tus correos electrónicos. Asimismo, tomar notas y automatizar la supervisión de tu equipo. Friday tiene algunas funciones totalmente gratis y otras opciones pagas.
  3. Microsoft Outlook Calendar. Este es un software de manejo de información de Microsoft, el cual está disponible como parte del Office Suite de Microsoft. Algunas de las ventajas de su uso son: Calendario en línea, manejo de tareas y contactos, toma notas, comparte calendarios y carpetas, así como categorizar correos electrónicos. La mayoría de sus funciones son gratuitas, pero puedes hacer muchas más cosas invirtiendo en una versión más amplia.
  4. Todoist. Esta app se especializa en la productividad. Puedes crear herramientas que simplifican y organizan tu día de trabajo. Con Todoist puedes revisar tus tareas desde cualquier dispositivo que uses. Organiza y dale prioridad tus asignaciones. Obtén una imagen clara de todas las tareas de tu emprendimiento. También puedes dividir y conquistar todas las listas de tareas en proyectos compartidos. Su versión básica es gratuita, pero también puedes comprar el paquete Premium o de negocios.
  5. Calendly. Es un calendario automatizado que te quita el trabajo de conectarte con otros para que puedas lograr más. Puedes programar tus actividades para que inviertas más tiempo en las principales prioridades. Calendly ofrece flexibilidad para adaptarse a usuarios individuales y equipos grandes por igual. Con esta app tendrás una herramienta de programación automatizada sencilla de usar y es totalmente compatible con calendarios de Google, Office 365 y Outlook.

Aprovecha los últimos días del 2021 para poner orden a tus ideas, revisar tus estrategias, planifica nuevos proyectos o estrategias para llevar a cabo esa idea que ha estado en tu cabeza por mucho tiempo. Estoy segura de que algunas de estas apps te pueden ayudar a planificar y organizarte para arrancar un 2022 con fuerza para hacer que tu emprendimiento brille.

Continuar Leyendo

Tendencias

© 2021 Todalia - DecenaMedia